DISEÑO










Partiendo de mis estudios en arquitectura, licenciatura y maestría, desarrollé trabajos convencionales en esa área: construcción, supervisión, colaboración en despachos de diseño y de restauración, también docencia. Aunque la mayoría fueron experiencias breves, ninguna de ellas resultó moralizante ni satisfactoria. Hacer las cosas como ya se hacen, acatar órdenes como sea y no encontrar apertura real a críticas o propuestas, respetar la pirámide como modelo de organización que cada gremio consiste. 

Hacer algo, lo que sea, implica tener un concepto sobre ello. La praxis de la arquitectura y del diseño están envueltas de conceptos caducos, con su correspondencia en prácticas caducas. La sostenibilidad es un nuevo paradigma ya aceptado pero poco aplicado en nuestras sociedades. 

He reformulado los conceptos de "diseño" y "arquitectura" para basar una praxis propia y diferente. Yo propongo arquitecturización, como modo de desarrollar diseño en general pero principalmente arquitectónico para desarrollar dispositivos del habitar considerando el paradigma de la sustentabilidad. Mi propuesta apenas está saliendo de su formulación conceptual-teórica, y está en proceso de aplicarse de forma práctica.

Aquí iré exponiendo los avances en este sentido. Al respecto muestro solo un poco de mi trayecto de praxis en el video representativo, seguido de mis tesis sobre diseño arquitectónico.

Metatexto de Arquitectura - Maestría - 2012
Hay en el mundo algo llamado "Arquitectura", y se presenta incongruente entre "teoría" (formación académica) y "práctica" (comercial). En el intersticio de la incongruencia, persiste arquitectura; cada cultura, cada persona tiene una idea de ella no como discurso, sino como acción hacia el espacio. Es el habitar donde se genera esa idea, y el arquitecto tiene responsabilidad práctica de lograr consciencia como discurso, intencionalidad, técnica, diseño. Hay arquitectura fuera de los arquitectos y de la disciplina. Es la consciencia del espacio de donde surge la arquitectura y esa no se adquiere sino existiendo.

Deconstrucción y Arquitectura - Licenciatura - 2007
La mejor conclusión de este trabajo es encontrar la ambivalencia de la 'Deconstrucción y su aplicación en la arquitectura'. En un lado está la Deconstrucción como una filosofía creativa, una forma de pensar que también libera de ataduras en la tradición histórica. En otro lado está la arquitectura Deconstructivista que promueve el intercambio comercial con proyectos millonarios e iconos de ciudades como aparadores del capitalismo; a ultimas cuentas hace lo que la Deconstrucción no busca, atar la arquitectura a instituciones convencionales vacuas y hegemónicas.


(de)espacios

- Fotos de mi galería. (En celular, ponerlo horizontal para mejor visión)
- Da click en las flechas a la izq/der para ver más.
- Da click en el centro para ir al sitio original.